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Cálculo de límites de funciones cuando tenemos su representación gráfica. Continuidad.



El límite de una función es un concepto fundamental del análisis matemático aplicado a las funciones. En particular, el concepto se aplica en análisis real al estudio de límites, continuidad y derivabilidad de las funciones reales.
Intuitivamente, el hecho de que una función f alcance un límite L en un punto c significa que, tomando puntos suficientemente próximos a c, el valor de f puede ser tan cercano a L como se desee. La cercanía de los valores de f y L no depende del valor que adquiere f en dicho punto c.
La notación de escritura usando la abreviatura lim con la flecha debajo es debida al matemático Hardy en su libro A Course of Pure Mathematics, publicado en 1908.
En los dos siguientes videos puedes ver cómo se realiza el cálculo, de una forma muy intuitiva, de límites cuando conocemos la gráfica de la función. Además también podemos ver su continuidad.
Es importante que practiques, pon "pausa" e intenta resolverlo tú, mirando después el video para corregir los errores o saber que dominas el procedimiento.





Resolución de ecuaciones de grado mayor que dos


Es importante ver como la descomposición factorial de polinomios nos puede ayudar a aplicarla en la resolución de ecuaciones de grado superior a dos, utilizando el conocido método de Ruffini.
Veamos algunos ejemplos en los siguientes videos. Es importante que, como ya hemos resuelto algunos de ellos en clase, intentes resolverlos tú poniendo "pausa" en el video. Sabes bien que si no practicas no recuerdas los procedimientos que usamos en la resolución de problemas.




Funciones definidas a trozos


Las funciones definidas a trozos se llaman de esta manera porque tienen una definición diferente en cada tramo en el que están definidas. Por ejemplo, 


es una función definida a trozos, en cada “trozo” de su dominio tiene una definición. Para valores de la variable menores o iguales que −2 la función está definida como x^2 + x − 4 ; si la variable está entre −2 y 3 la función es x + 1 y entre 3 y 10 es igual a 2.5.
Observa, además, que su dominio de definición es (-∞, 10), porque no está definida para valores mayores o iguales que 10.

Aquí les dejo algunos ejemplos sobre cómo podemos representar las denominadas funciones a trozos:

Otros ejemplos:



Representación gráfica de funciones: Rectas y Parábolas


Un aspecto importante de las funciones es representar su gráfica asociada. Veremos cómo representamos rectas (funciones de primer grado) en un sistema de ejes cartesianos y también cómo representamos parábolas (funciones de segundo grado o cuadráticas). Son contenidos previos que debes dominar.

Rectas:


Parábolas:


Ecuaciones de Primer Grado con Paréntesis y Fracciones


En los siguientes videos podrás ver algunos ejercicios, como los que hemos hecho en clase, de ecuaciones de primer grado. hay dos videos donde podrás ver el procedimiento que se sigue para resolverlos.
Intenta resolverlos antes de ver totalmente el video, así podrás ver donde has fallado o comprobar que sabes realizar este tipo de ejercicios.

Ecuación de primer grado con paréntesis:

Ecuación de primer grado con denominadores:



Ecuaciones Bicuadradas y Ecuaciones Radicales


En los dos siguientes videos podrás ver y profundizar en los procedimientos que se utilizan para resolver ecuaciones bicuadradas (son de cuarto grado, por lo que pueden tener cuatro soluciones) y las ecuaciones radicales, donde la incógnita o indeterminada se encuentra bajo el signo radical (y en las que siempre hay que comprobar las soluciones).
Si crees que dominas el procedimiento, puedes intentar resolverlas antes de ver el video. Practicar es sumamente importante.

Ecuaciones Bicuadradas:


Ecuaciones Radicales:





Después de Pruebas, Evaluaciones y Entrega de Calificaciones

Después de haberse realizado las distintas Pruebas Escritas en los distintos niveles educativos, celebrarse las reuniones de los Equipos Educativos (conjunto de profesores y profesores que imparten a un mismo grupo de alumnos y alumnas), entregarse los Boletines de Calificaciones de cada uno de mis alumnos y alumnas, pudieron observar que, además de la calificación numérica, a todos les puse algún Comentario sobre lo que pensaba sobre su proceso de aprendizaje. Algunos están trabajando bien, se esfuerzan y consiguen un estupendo o buen resultado; otros se han esforzado, pero carecían de algunos conocimientos previos de la materia y tendrán que seguir esforzándose para poder obtener un buen resultado final, pero, también, existen algunos alumnos y alumnas en los distintos grupos que no están trabajando lo suficiente los distintos contenidos de la materia, que tienen que visitar más el blog, que tienen que practicar más en casa las actividades, los distintos procedimientos para realizar los ejercicios y aplicarlos en los problemas que hacemos en clase.

En la última Entrada del Blog, les comenté que habíamos llegado a las 1000 visitas, pero, si antes estaba orgulloso, hoy lo estoy mucho más pues tuvo mas de 500 visitas durante el periodo de preparación de las distintas Pruebas. Desde aquí, les animo a todos y todas a seguir trabajando la asignatura, estando seguro que se sentirán mejor ustedes mismos. ¡¡Muchos Ánimos!!

Antes del comienzo del periodo vacacional, pondré una entrada con un conjunto de actividades, por si quieres trabajar durante ese tiempo.