.

.

Polinomios. Operaciones con Polinomios


Las expresiones algebraicas que se forman a partir de la unión de dos o más variables y constantes, vinculadas a través de operaciones de multiplicación, resta o suma, reciben el nombre de polinomios.
El adjetivo polinómico, por su parte, se aplica a la cantidad o las operaciones que se pueden expresar como polinomios. Numerosas ciencias utilizan los polinomios en sus estudios e investigaciones, desde la química y la física hasta la economía.
Es importante resaltar que los polinomios no son infinitos, es decir, no pueden estar formados por una cantidad infinita de términos.

Una propiedad de los polinomios es que, al sumarlos, restarlos o multiplicarlos, el resultado siempre será otro polinomio. Cuando el polinomio cuenta con dos términos, se lo denomina binomio. Si tiene tres términos, por otra parte, recibe el nombre de trinomio.
Otro concepto relevante al trabajar con polinomios es la noción de grado. El grado del monomio es el exponente mayor de su variable: el grado del polinomio, por lo tanto, será el grado de su monomio que tenga el valor más alto.
Podemos definir como operaciones con polinomios, las operaciones aritméticas o algebraicas, que partiendo de uno o más de esos polinomios nos da unos valores u otro polinomio.

Adición o Suma de Polinomios
La suma de polinomios es una operación, en la que partiendo de dos polinomios P(x) y Q(x), obtenemos un tercero R(x), que es la suma de los dos anteriores, R(x) tiene por coeficiente de cada monomio el de la suma de los coeficientes de los monomios de P(x) y Q(x) del mismo grado.
Multiplicación de un Polinomio por un Polinomio 
Partiendo de un polinomio P(x), y un monomio M(x), el producto P(x)*M(x) es un polinomio que resulta de multiplicar los coeficientes del polinomio por el del monomio, y sumar a los grados del polinomio el del monomio
Dados dos polinomios P(x) de grado n y Q(x) de grado m, el producto de estos dos polinomios P(x) × Q(x) que será un polinomio de grado n + m
División de Polinomios
La división de polinomios tiene las mismas partes que la división aritmética, así hay dos polinomios P(x) (dividendo) y Q(x) (divisor) de modo que el grado de P(x) sea mayor que el grado de Q(x) y el grado de Q(x) sea mayor o igual a cero, siempre hallaremos dos polinomios C(x) (cociente) y R(x) (resto), habiendo hecho en clase algunos ejemplos del procedimiento empleado.
Regla de Ruffini
Para obtener el cociente y residuo de una división de un polinomio entero en x entre un binomio de la forma x+a, sin efectuar directamente la operación completa, se emplea el método conocido como Regla de Ruffini.
Veamos, en los siguientes videos, cada una de las operaciones con polinomios algebraicos que te podrán ayudar a consolidar tus conocimientos y a mejorar tu confianza.
Suma y diferencia de polinómios:


Multiplicación de polinómios:



División de polinómios:


Regla de Ruffini:


Intervalos de Confianza para la Media




En este tema vamos a estudiar como estimar, es decir pronosticar, un parámetro de la población, generalmente la media, y la proporción, a partir de una muestra de tamaño n. Pero a diferencia de la estimación puntual donde tal estimación la efectuábamos dando un valor concreto, en esta ocasión el planteamiento es otro. Lo que haremos es dar un intervalo donde afirmaremos o pronosticaremos que en su interior se encontrará el parámetro a estimar, con una probabilidad de acertar previamente fijada y que trataremos que sea la mayor posible, es decir próxima a 1, y que denominaremos Nivel de Confianza. Vimos la explicación en clase, pero aquí les dejo algunos videos explicativos con algunos ejemplos.






Radicales. Propiedades y operaciones con radicales


Los radicales forman parte fundamental del trabajo con los números durante este curso académico. La posibilidad de transformarlos en forma de potencia nos ayuda a resolver muchos ejercicios.
Debes tener paciencia haciendo las actividades, en clase o los que marcamos para casa; despacio y fijando bien tu atención en aplicar las propiedades que utilizamos cuando operamos con las potencias, sin "inventarte" las tuyas.
Aquí te dejo un video de introducción con bastantes ejemplos y propiedades que se verifican cuando trabajamos con los radicales.


Operaciones combinadas con fracciones y potencias


Es importante manejarse bien cuando trabajamos operaciones combinadas (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones) de potencias con exponente positivo y negativo. Aquí tienes un ejemplo de como se resuelven paso a paso.
Lo más importante es no "saltarse" las propiedades que aparecen cuando trabajamos con potencias y la prioridad de las operaciones.
Como siempre, si tienes alguna duda, pregúntamela en clase.