.

.

Unión, Intersección, Diferencia, Contrarios...





UNIÓN DE SUCESOS
La unión de sucesos, A B, es el suceso formado por todos los elementos de A y de B. Es decir, el suceso A B se verifica cuando ocurre uno de los dos, A o B, o ambos. 

A B se lee como "A o B"

Ejemplo: Consideramos el experimento que consiste en lanzar un dado, si A = "sacar par" y B = "sacar múltiplo de 3". Calcular A B.

A = {2, 4, 6}

B = {3, 6}

A B = {2, 3, 4, 6}


Propiedades de la unión de sucesos

Conmutativa:

Asociativa

Idempotente

Simplificación

Distributiva

Elemento neutro

Absorción


INTERSECCIÓN DE SUCESOS
La intersección de sucesos, A B, es el suceso formado por todos los elementos que son, a la vez, de A y B. Es decir, el suceso A B se verifica cuando ocurren simultáneamente A y B.

A B se lee como "A y B"
Ejemplo: Consideramos el experimento que consiste en lanzar un dado, si A = "sacar par" y B = "sacar múltiplo de 3". Calcular A B.


A = {2, 4, 6}

B = {3, 6}

A B = {3}


Propiedades de la intersección de sucesos
Conmutativa

Asociativa

Idempotente

Simplificación


Distributiva

Elemento neutro

Absorción


DIFERENCIA DE SUCESOS

La diferencia de sucesos, A − B, es el suceso formado por todos los elementos de A que no son de B. Es decir, la diferencia de los sucesos A y B se verifica cuando lo hace A y no B.

A − B se lee como "A menos B"

Ejemplo: Consideramos el experimento que consiste en lanzar un dado, si A = "sacar par" y B = "sacar múltiplo de 3". Calcular A − B.

A = {2, 4, 6}

B = {3, 6}

A − B = {2, 4}


Propiedad de la diferencia de sucesos


SUCESOS CONTRARIOS

El suceso = E - A se llama suceso contrario o complementario de A. Es decir, se verifica siempre y cuando no se verifique A.

Ejemplo: Consideramos el experimento que consiste en lanzar un dado, si A = "sacar par". Calcular .

A = {2, 4, 6}

= {1, 3, 5}


Propiedades de los sucesos contrarios






En el siguiente video podrás ver una estupenda explicación que incluye algunos ejemplos.


Probabilidad de Sucesos



Un Suceso es cada uno de los resultados posibles de una experiencia aleatoria. Por ejemplo:
  • Al lanzar una moneda salga cara.
  • Al lanzar un dado se obtenga 4.
Los sucesos se representan por letras mayúsculas y entre llaves.

Suceso elemental: Es cada uno de los elementos que forman parte del espacio muestral. Por ejemplo, al tirar un dado un suceso elemental es "sacar 5".

Suceso compuesto: Es cualquier subconjunto del espacio muestral. Por ejemplo, al tirar un dado un suceso sería "salir par", otro, "obtener múltiplo de 3".

Suceso seguroSe representa por la letra "E", está formado por todos los posibles resultados (es decir, lo que se denomina, el espacio muestral). Por ejemplo, al tirar un dado obtener una puntuación que sea menor que 7. 

Suceso imposible: Se representa por, , es el que no tiene ningún elemento. Por ejemplo, al tirar un dado obtener una puntuación igual a 7. 

Sucesos compatibles: Dos sucesos, A y B, son compatibles cuando tienen algún suceso elemental común. Veámoslo con un ejemplo. Si A es sacar puntuación par al tirar un dado y B es obtener múltiplo de 3, A y B son compatibles porque el 6 es un suceso elemental común.

Sucesos incompatibles: Dos sucesos, A y B, son incompatibles cuando no tienen ningún elemento en común. Veámoslo también con un ejemplo. Si A es sacar puntuación par al tirar un dado y B es obtener múltiplo de 5, A y B son incompatibles.

Sucesos independientes: Dos sucesos, A y B, son independientes cuando la probabilidad de que suceda A no se ve afectada porque haya sucedido o no B. Por ejemplo, al lanzar dos dados los resultados son independientes.

Sucesos dependientes: Dos sucesos, A y B, son dependientes cuando la probabilidad de que suceda A se ve afectada porque haya sucedido o no B. Por ejemplo, al extraer dos cartas de una baraja, sin reemplazamiento, son sucesos dependientes.

Suceso contrario: El suceso contrario a A es otro suceso que se realiza cuando no se realiza A., Se denota por . Por ejemplo, son sucesos contrarios sacar par e impar al lanzar un dado.

En el siguiente video, se te pueden aclarar y profundizar en el uso de los sucesos y diferentes tipos de sucesos.


La Probabilidad




La probabilidad de ocurrencia de un determinado suceso podría definirse como la proporción de veces que ocurriría dicho suceso si se repitiese un experimento o una observación en un número grande de ocasiones bajo condiciones similares.
Por definición, entonces, la probabilidad se mide por un número entre cero y uno: si un suceso no ocurre nunca, su probabilidad asociada es cero, mientras que si ocurriese siempre su probabilidad sería igual a uno. Así, las probabilidades suelen venir expresadas como decimales, fracciones o porcentajes.
En el siguiente video, de forma amena, podrás introducirte en el mundo de la probabilidad.


Reforzando los conceptos y procedimientos matemáticos



Las matemáticas configuran actitudes y valores en todos los estudiantes pues garantizan una solidez en sus fundamentos, seguridad en los procedimientos y confianza en los resultados obtenidos. Todo esto crea, sin tener conciencia de ello, una disposición consciente y favorable para emprender acciones que conducen a la solución de los problemas a los que se enfrentan cada día.
A su vez, las matemáticas contribuyen a la formación de valores en los alumnos y alumnas, determinando sus actitudes y su conducta, y sirviendo como patrones para guiar su vida, como son, un estilo de enfrentarse a la realidad lógico y coherente, la búsqueda de la exactitud en los resultados, una comprensión y expresión clara a través de la utilización de símbolos, capacidad de abstracción, razonamiento y generalización y la percepción de la creatividad como un valor.
Desde que comenzamos el curso hemos visto algunos conceptos y procedimientos, algunos nuevos y otros conocidos, que son necesario reforzar para aumentar la confianza en nuestro conocimiento matemático. Por esa razón, aquí les dejo unos enlaces con algunas actividades para mejorar, profundizar, ampliar o reforzar todo lo aprendido hasta hoy.

Para 3º de ESO:



Para 4º de ESO:



Para 1º de Bachillerato:



Para 2º de Bachillerato: