.

.

Probabilidad: Algunas cuestiones



La probabilidad y la estadística son, sin duda, las ramas de las Matemáticas que están en mayor auge en este siglo, y tienen una tremenda aplicabilidad en todos los aspectos y ciencias, especialmente en las Ciencias Sociales, puesto que aquellas variables que influyen en dichas ciencias, económicas, demográficas, suelen tener carácter aleatorio, es decir, no son deterministas, y se fundamentan en predicciones a partir de datos conocidos. Todo aquello que implique predicción nos lleva al terreno de la probabilidad.
Veamos algunos videos que nos proponen y enseñan algunos ejemplos.
En este primer video, se presenta un ejercicio típico de probabilidad de sucesos independientes, en este caso, la probabilidad de diferentes opciones cuando extraemos sin reemplazamiento tres bolas de una urna que contiene 8 bolas rojas, 3 bolas blancas y 9 bolas azules.



En este video podemos profundizar en otro típico problema de probabilidad de sucesos (unión, intersección, complementarios...)


Repasando las propiedades de las Potencias





Es muy importante, que los conocimientos y procedimientos matemáticos recibidos en cursos anteriores, en relación a las potencias, los tengas suficientemente claros.

Para contribuir a afianzar esos conocimientos previos, debes visionar el siguiente video donde se plantean las distintas propiedades de las potencias explicadas de forma fácil y clara, con ejemplos paso a paso.



En el siguiente video podemos afianzar las propiedades de los radicales, es un resumen de algunas propiedades para los radicales, que son muy importantes a la hora de simplificar expresiones que contengan potencias y radicales.


Por último, les presento un video que nos enseña y recuerda cómo sacamos o extraemos factores de un radical.







Algebra de Sucesos


Antes de comenzar con la probabilidad, debemos aprender lo que es un espacio muestral,  un experimento y un suceso. También debemos tener muy claro las clases de sucesos, sus propiedades y aprender a operar con ellos (unión, intersección, diferencia de sucesos, etc.), todo esto y con ejemplos concretos, lo podrás ver en el siguiente vídeo.




Trabajando con Potencias y Raices



Durante algunas semanas estaremos trabajando con números, sobre todo con las potencias, las raíces y veremos cómo trabajaremos con la notación científica.
Esta parte es una parte de la aritmética y por tanto del álgebra muy importante para el desarrollo matemático posterior. Muchos alumnos y alumnas realizan ejercicios de forma mecánica desconociendo el concepto sobre el que están trabajando y sin reflexionar sobre lo que están haciendo, observando las características de las operaciones y el resultado de las mismas.

Es importante saber y manejar estos contenidos pues son fundamentales para poder desarrollar futuros conceptos y procedimientos matemáticos.

Esta material que les dejo aquí, pretende abordar ejercicios tipo pero conectando, sobre todo cuando tratamos la notación científica, con problemas físicos y cotidianos.

Es muy importante que comprendas la importancia que tienen las matemáticas, no sólo como disciplina independiente, sino como herramienta fundamental para el desarrollo de otras como son: la física, la economía y la biología.

Para descargarte el material, "pica" en la siguiente imagen.


Tabla Estadística de Frecuencias para una variable cuantitativa discreta y su representación gráfica

En este video verás cómo se construye una Tabla Estadística cuando analizamos una variable estadística que es cuantitativa y discreta. Hemos realizado múltiples ejemplos en clase, pero aquí te dejo un video que también te lo explica.



En el siguiente video se explica cómo representamos en un diagrama de barras y en un diagrama de sectores la tabla de frecuencias que hemos completado en el anterior vídeo.


Estadística Unidimensional

Se presenta un ejercicio de ESTADISTICA correspondiente a cómo elaborar una Tabla de Frecuencias. En concreto, a partir de una muestra estadística de 11 datos hallaremos la Moda, Mediana, Cuartiles, Percentiles, Frecuencias absolutas, Frecuencias absolutas acumuladas, Medias, Desviaciones Típicas...

Si los datos vienen de forma aislada:


Si los datos vienen agrupados en intervalos: